lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje y las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Creo que el aprendizaje, como ya hemos leído, es algo que se da en cualquier contexto o situación, no necesaria ni exclusivamente dentro de una institución., se puede observar que un individuo ha aprendido algo cuando notamos un cambio en la actitud de las personas, un cambio en su vida, ya que ésto implica que ha cambiado su estructura cognitiva incorporando nuevos conocimientos a los que ya tenía previamente.



Pienso que podemos darnos cuenta de que hay aprendizaje de cualquier contenido de que se trate, al observar cambios fundamentales del individuo hacia la realidad, en la onducta que tiene en su casa y en su escuela, y no solamente con unas simples preguntas, ya que podría suceder que las responda perfectamente con referencia a un contenido gracias a la memorización, sin que esto involucre ningún cambio en su vida, y entonces diríamos -como en un examen-engañosamente, que el estudiante ha aprendido un contenido e inclusive con un cuestionario hasta podría "medirse lo aprendido", sin embargo, lo que estaríamos observando es que ha memorizado algunos textos, y que eso no ha constituido ningún cambio en él, por lo que estariamos hablando de retención de datos a corto plazo y no de un aprendizaje significativo, que es lo que se pretende obtener en los jóvenes.



Al hablar de medir aprendizajes a través de preguntas se tiene que considerar el tipo de aprendizaje de que se trate; con responder preguntas no podríamos medir el aprendizaje significativo, porque es un proceso cognitivo complejo que se lleva a cabo de manera diferente en cada persona, ya que cada una elabora en su cerebro relaciones cognitivas, esquemas y/o asociaciones diferenes dependiendo de sus conocimientos previos y entorno, a los que no tenemos acceso directo solamente a través de su manifestación como serían los -ya mencionados-cambos en el individuo que podamos observar, y no a través de resultados de memorización, el cual podría considerarse un tipo de aprendizaje, que de hecho, es el más comúnmente observado en las aulas.

Me parece que tenemos que reflexionar lo que queremos lograr y proyectar en las aulas, sobre los objetivos y requerimientos que representa la RIEMS para llevarla a cabo-tipos de competencias, capacitación docente, avance tecnológico- y sobre las expectativas que se tiene de los jovenes y sobre todo, la expectataiva que tienen ellos sobre sí mismos.

1 comentario:

  1. Hola Estela, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que los aprendizajes no pueden ser medidos a través de una serie de preguntas, en mi opinión los aprendizajes pueden ser, en el mejor de los casos, observables o demostrables (según la posición)

    Recibe un saludo.
    Victor

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