lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje y competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De la concepción conductista, no veo que tenga mucha relación con el enfoque basado en competencias, solamente tendría cabida en la parte de ensayo y error, ya que los estudiantes pueden aprender algo ejecutándolo, observando sus errores y aprendiendo de éstos.

De la Teoría del procesamiento de la información tomaría la fase tres, que trata de la Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, ya que pienso que la finalidad del aprendizaje es que pueda ser duradero, que se quede en la mente de los jóvenes y de cualquier persona para que pueda ser utilizado en cualquier momento que sea necesario.

Del aprendizaje por descubrimiento, creo que está relacionada con la enorme importancia que tiene la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, y lo observamos en la parte que esta teoría menciona acerca de la experimentación directa sobre la realidad, ya que tenemos que lograr que los conocimientos que adquiere el estudiante sean aplicados de manera práctica y transferidos a cualquier situación o contexto que se le presente.

Del aprendizaje significativo creo que es una ayuda que el facilitador estructure y organice de manera adecuada y favorable los contenidos y las actividades a desarrollar para que les sean más significativos a los estudiantes. Además la parte de Funcionalidad de los aprendizajes pienso que es un aspecto rector en el aprendizaje, ya que los estudiantes deben tener interés y estar motivados para aprender y eso se ve apoyado si ellos observan que esos aprendizajes le son útiles en su vida.

Del constructivismo, es importante lo que menciona, que la inteligencia y aprendizaje están determinados por la adaptación de los individuos al medio. Los aspectos con los que pienso que se relaciona son:
• Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
• Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Pienso que estos aspectos son importantes ya que menciona que el aprendizaje depende de la capacidad del individuo y de la interacción que tenga con el medio, y de la ventaja de emplear la experimentación y resolución de problemas como una estrategia para aprender, además de que el cometer errores, como señalaba otra concepción de aprendizaje, nos permite aprender mucho de ellos.
Del socioconstructivismo, me parece que es muy importante el considerar los conocimientos previos (asi como lo mencionan algunas concepciones anteriores) y la situación en la que se produce. Creo que es muy importante la interacción social, ya que determina el lenguaje que usan los estudiantes con los profesores, y entre ellos mismos para explicar algo; es un herramienta muy útil la socialización o apoyo entre los estudiantes (aprender con otros). Además de que todo esto les permite a los individuos a trabajar en la zona de desarrollo próximo de cada uno así como crear diferentes concepciones de un mismo contenido de acuerdo a sus experiencias, organización, etc.

Creo que casi todas las concepciones del aprendizaje vistas en el documento de Marques tienen una relación directa con la educación basada en competencias, me percaté de que cada una provee una pequeña parte o una característica, por lo que no pude establecer el 100% de una concepción de aprendizaje sobre la educación basada en competencias, solo observé que algunas tienen una relación mayor o menor con las competencias., creo que de todas se toman características que permitan la realización de la educación por competencias.

4 comentarios:

  1. Qué tal Estela: al igual que tú, después de la lectura de nuestro texto, objeto de este trabajo, concluyo que todas las concepciones están vinculadas de alguna manera al enfoque por competencias, lo cual es comprensible, ya que forman parte del pasado histórico del mismo. Algo que yo no dejaría de lado es el hecho de que todo aprendizaje es significativo, dependiendo del individuo y de la situación. Te felicito por tu trabajo. Un abrazo. Eréndira.

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  2. Mtra. Estela, le agradezco la invitación a comentar su trabajo.
    Estoy de acuerdo con usted en que en el proceso de aprendizaje, aunque sea en el enfoque por competencias, todas las concepciones tienen al menos un elemento relacionado. Y, al igual que usted, también estoy de acuerdo que aquellas de corte constructivista son las más congruentes. Saludos.

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  3. Hola Estela buenas noches:
    Considero que las concepciones de aprendizaje de alguna forma se han venido transformando desde la perspectiva conductista hasta el constructivismo y el socio-constructivismo, estas dos últimas concepciones consideran el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
    Recibe saludos
    Lupita

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  4. Hola buenas noches....
    Muchas gracias por invitarme a participar en tu blog....!!!!
    Solo quiero comentar algo a cerca de la memorización; creo que ahora con esta nueva reforma pues muchos hemos malentendido el proceso de aprendizaje y creemos que ésta es algo ya arcaico para estos tiempo.
    Creo que esta es necesaria para tomarla como base para que el alumno forme sus nuevos conocimientos.

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