miércoles, 15 de julio de 2009

Plantilla para registrar y analizar información

Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.

¿Cómo enseñar mi asignatura? ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura?


Comparamos métodos "Modelos para la enseñanza de las Ciencias"

http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias/

El modelo de enseñanza por investigación (MEPI) sugiere el desarrollo
de la clase de ciencias estableciendo algunas simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar (por ejemplo, Duschl y Gitomer, 1991; Gil, 1993; Martínez Torregrosa, Domenech y Verdú, 1993). Aunque existe diversidad de planteamientos, todos perciben necesario aligerar el peso que dan otros modelos (por ejemplo, el tradicional y el del cambio conceptual) a los contenidos conceptuales y aumentarlo en las actividades procedimentales realizadas por el alumno.

"Procuro que en mi asignatura se realicen muchas prácticas de laboratorio además de algunas demostraciones en clase, ya que es muy importante que aprendan los conceptos de manera práctica para que reafirmen la teoría., y de esa forma es más fácil que se apropien de ellos.



QUÍMICA COTIDIANA: ¿AMENIZAR, SORPRENDER, INTRODUCIR O EDUCAR?

http://www.etsii.upm.es/diquima/vidacotidiana/QVCParte1.pdf

La multitud de fenómenos cotidianos que pueden introducirse en el currículo de Química es inmensa. La incorporación paulatina al aula de estos procesos químicos cotidianos, teniendo en cuenta las condiciones de uso que se exponen en este trabajo, conllevaría un mejor conocimiento de la materia a enseñar por parte del profesorado (intentando explicar lo que sucede antes de introducirlo en sus clases), promueve una renovación de las actividades y metodologías de enseñanza, y genera en los estudiantes un interés y una actitud más activa por la Química y por buscar explicaciones al mundo que nos rodea. Los fenómenos químicos que transcurren a nuestro alrededor, los que realizamos en el hogar al cocinar, al limpiar, etc. (laQuímica cotidiana o etoquímica) pueden pasar desapercibidos para el alumnado y, con ello, desperdiciar su alto valor educativo. Además, el alumnado puede considerarlos, con un carácter peyorativo o despreciativo, al considerarlos como unos ejemplos para “adornar”, como una Química “light”, descafeinada, frente a los contenidos químicos de siempre (“los duros, los realmente importantes”). Muy al contrario, la Química de siempre puede transformarse (e innovarse) incorporando cuestiones y fenómenos cercanos y atractivos (incluso actuales, como el hundimiento del Prestige y la densidad del fuel) si tenemos precaución con los fenómenos que se incorporen, si los seleccionamos en función del nivel de exigencia y si los adecuamos al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos. En suma, si concretamos qué objetivos didácticos queremos lograr y de qué manera (fenomenológica o teórica), los queremos aplicar.

A veces trato de involucrar fenómenos cotidianos para dar a conocer un tema, y funciona bien, ya que los jóvenes comprenden el tema porque conocen y realizan los fenómenos cotidianos, sin embargo, creo que me falta buscar situaciones más llamativas para ellos y dejar de lado los ejemplos típicos, creo que necesito más creatividad y buscar más ejemplos atractivos para todos los temas.



Proyectos de clase listos para utilzarse en aula

http://www.joseacortes.com/wq/quiralidad.htm

Comienza la segunda reunión ordinaria del comité de la AEM (Agencia para la Evaluación de Medicamentos). La compañía farmacéutica “Sandez” ha presentado a esta organización un expediente en el cual solicita aprobación para un nuevo sedante. Uno de los miembros del comité se percata que la molécula del principio activo es de tipo Quiral y lanza una voz de alerta. Para tomar una decisión, los miembros del Comité necesitan informes científicos serios, un dossier sobre la historia científica de la quiralidad y conocer el uso actual de moléculas quirales en la industria. La misión de los estudiantes consiste en conformar 5 subcomités que elaboren un informe dirigido a la AEM sobre diferentes aspectos de la quiralidad que le permita a esa entidad aprobar o desaprobar el nuevo medicamento.

Esta actividad nunca la he realizado, la conoci en el modulo anterior y me pareció una alternativa excelente, podemos tener el control de las páginas de internet a visitar por los estudiantes, evitar el copiar/pegar, promover la investigación bibliográfica y el trabajo en equipo; solo tenemos que realizar una buena planeación de las actividades y ubicar los sitios de internet mas adecuados para el desarrollo del contenido.



VINCULACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS
DEL MAR CON LA DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA


http://www.cife.unam.mx/Programa/D15/A02Inge/12JoaquinAguayoCamargo.pdf

Aprender a aprender y Aprender Haciendo.
Con el propósito de inhibir la pasividad de los estudiantes como espectadores y fomenten su responsabilidad profesional como estudiantes activos, por medio de su integración en proyectos y programas institucionales de formación deprofesores y de aplicación tecnológica y de investigación, tanto en los Sectores deEducación Superior ( facultades, institutos y centros ), como en los de produccióny comercialización, oficiales como privados. La participación de los estudiantesfuera del Campus Universitario, deberán de programarse con valor académicocurricular por las Instituciones de Educación Superior.

Me parece buena idea la elaboración de proyectos ya que estimula la participación en equipo, investigación de campo y bibliográfica, vinculacion con el sector productivo y otras instituciones educativas así como la integración de sus conocimientos para lograr su objetivo, el estudiante se hace responsable de sus actividades y avance del proyecto el cual debe de ser de su interés. A veces lo hago, pero no muy seguido porque me ha sucedido que no todos trabajan y por camaradería, se benefician todos del resultado; en general no he tenido buenas experiencias al respecto, creo que me ha hecho falta realizar un buen seguimiento del avance de cada proyecto y tener cuidado en el establecimiento de los equipos.

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